“El equipo de gobierno debe explicar las irregularidades de INDRA con la Oficina Virtual de Yecla”

La multinacional ganó el concurso de adjudicación por un importe de 159 mil euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Siete años después la Oficina sigue sin concluir a pesar de que se han pagado cerca de 190 mil euros.

“La semana pasada los españoles tuvimos conocimiento de la Operación Púnica de la Guardia Civil y que puso al descubierto el cobro ilegal de comisiones a funcionarios y políticos a cambio de contratos públicos; una de las empresas investigadas es INDRA, la empresa que en 2007 ganó la adjudicación del contrato de creación de una Oficina Virtual en Yecla. Un contrato que ganó al obtener mayor puntuación gracias al proyecto técnico que presentó, a establecer un plazo de ocho meses de realización y a comprometerse a un control económico y de facturación en cuatro meses. Nada de eso se ha cumplido” ha señalado el concejal socialista Salvador Santa.
Santa ha explicado que INDRA se adjudicó el contrato por 159 mil euros, a pesar de que el Ayuntamiento de Yecla ha pagado a la empresa cerca de 190 mil euros y a pesar de los incumplimientos. “La empresa obtuvo mayor puntuación que las demás, entre otras cosas, porque se comprometía a tener en funcionamiento la Oficina virtual en ocho meses; han pasado siete años y la Oficina sigue sin funcionar en su totalidad; se comprometía a cobrar el contrato en cuatro fases correspondientes a las cuatro fases de la creación y la finalización de la Oficina, es decir, deberían haberlo hecho en cuatro facturas; en cambio hay más de diez y los costes se han disparado”.
Para el edil socialista el equipo de Marcos Ortuño debería dar una explicación sobre las irregularidades que se vienen sucediendo con la Oficina virtual: “el Ayuntamiento recibió subvenciones por 400 mil euros. Ahora resulta que debemos devolver 120 mil euros, más los intereses, más las costas del juicio más los 8 mil euros que cobra el abogado. Queremos que expliquen por qué INDRA ha incumplido el pliego de prescripciones técnicas, por qué no se han cumplido las condiciones de pago en cuatro fases y, sobre todo, si piensan abrir una investigación” ha exigido el edil quien ha finalizado destacando que “queremos pensar que la corrupción no ha llegado a Yecla y que nada se ha hecho ilegalmente, pero precisamente por eso deberían explicar a los yeclanos cómo se ha gestionado una Oficina Virtual que ya hace tres años denunciamos que no funcionaba”.

0 comentarios:

Publicar un comentario